Modelismo Ferroviario Artesanal

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 3.]

1 Copias en resina. Fabricación del master. el Dom 20 Nov 2011, 23:02

mk269

Administrador
Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre las posibilidades que ofrece la resina para la copia de piezas. Las principales características que tiene esta técnica son la posibilidad de hacer copias de calidad de forma casera sin necesidad de contar con grandes medios a la vez que nos permiter hacerlas de forma económica ya que por menos de 60 euros podemos contar con todos los materiales necesarios.

Lo primero que tenemos que tener es un master. El master es el original que pretendemos copiar pero en la gran mayoría de las ocasiones no sirve una pieza sin más, requiere de ciertas modificiaciones para poder hacer sobre él la colada de silicona, además de las posteriores copias en resina con el molde resultante. Como norma general deberá ir sujeto a una base, si puede ser pegado mucho mejor.

Estas modificaciones son las necesarias para que por ejemplo la silicona no se cuele por donde no debe. Se tiene que tener una visión muy clara sobre el comportamiento de la silicona y de la resina para poder hacer un buen master por lo que es muy posible que vuestros primeros intentos salgan malos, llegándose a romperse el master en ocasiones o lo más probable que es que las copias no salgan bien, faltándoles detalles o con un exceso de burbujas que requiere mucho trabajo.

Esto es posible que os desmoralice las primeras veces, llegando a desechar por completo los moldes. Pero con el tiempo se va aprendiendo hasta llegar a sacar unas copias más que aceptables.

La realización de copias de resina al tratarse de un método más casero que industrial, no está sujeta a un procedimiento concreto. En mi caso ha sido de forma totalmente autodidacta ya que por aquel entonces el único medio que contábamos los aficionados para poder aprender de nuestra afición eran las revistas y apenas se hacían comentarios sobre el tema. Además los que en su momento hacían piezas de resina eran bastante reticentes a contarte su método, era un tema tabú del que parecía que nadie quería descubrir a gran escala.

Esto me llevó a investigar y probar múltipes formas de hacer copias, la gran mayoría sin éxito aparente pero que me aportaban una gran información sobre como acometer los siguientes moldes, lo que comunmente se le llama prototipos.

De todas las posibilidades de trabajo yo me quedé con una, quizás la que más trabajo posterior conlleva pero es la que sin duda me ofrece mejores resultados y a la vez posibilidades y son las piezas por partes de 2 dimensiones y no de forma "monopieza" de 3 dimensiones como hasta ahora hemos estado acostumbrados.

Me explico, utilizar un molde que haga copias de una superficie plana me ofrece la posibilidad de poder controlar en todo momento el curado de la resina, por lo tanto se pueden tener siempre a la vista el espesor de la pieza, así como las burbujas que aparecen una vez hecha la mezcla. Para esto utilizo un palillo y con la punta subo las burbujas una a una a la superficie, dejando todo el molde sin aire, garantizando una reproducción perfecta, o casi ya que en ocasiones no se pueden ver todas las burbujas. No conozco, al menos en modelismo ferroviario, a nadie más que utilice esta técnica de fabricación y montaje en kit.

Si he descartado las piezas en 3 dimensiones es porque esta visión nunca era total, además de que para darle consistencia a la pieza la cantidad de resina tiene que ser algo mayor, teniendo que proceder al desbastado posterior en las zonas acristaladas. También está la posibilidad del contramolde que iguala el espesor en todo el conjunto pero elimina al 100% la visión del curado por lo que es imposible eliminar burbujas de forma manual.

Hay métodos más complejos como el uso de vacio o de inyección, pero que requieren de una técnica más depurada y mayor complejidad en tiempo, espacio y herramientas, que de momento no voy a exprecimentar.

Todo por supuesto también depende de la complejidad de las piezas a reproducir, no es lo mismo una pieza metálica de superficie lisa que una de madera entablillada o con regillas donde las burbujas se acomodan que da gusto por la viscosidad de la propia resina aún líquida.

Con todas estas premisas he realizado un nuevo master muy similar al furgón DV que hice hace tiempo y que habeis podido ver en el foro montado por varios de nuestros compañeros. Se trata de los vagones cerrados "J" pre-unificados. En este caso he elejido un modelo que puede dar más juego que el furgón ya que se pueden hacer trenes puros con él. Además, dado que el origen era de distintas compañías podemos encontrar en este vagón varias diferencias, la principal en el techo ya que tiene variaciones como los de 2 aguas de Norte, los curvos de radio grande como los de MZA o los de radios más cerrado como los del Santander Mediterrano, incluyendo estos unos refuerzos en el atirantado lateral que serán objeto del posterior modificado del master. Como estas diferencias se reflejan en el testero, en esta ocasión unicamente he hecho los laterales, dejando para el Evergreen los testeros.

Quizás sea una decisión un tanto controvertida ya que este mismo vagón ya se ha reproducido a escala, en su momento por Electrotren y ahora por Ibertren. Pero la intención primera era la de reproducir el del SM caracterizado por la puerta de mayor tamaño, el atirantado lateral y el característico techo curvo, pero una vez metidos en faena, aunque con diferencias, he preferido darle una salida más universal y abacar todos los posibles modelos salvando las diferencias. Ya sabeis que prefiero sacrificar en purismo si esto me permite tener más variedad y más diversión.

Para hacer este tipo de master y garantizar una calidad en la mayoría de las copias que salgan hay que tener en cuenta una cosa. El original no debe tener recobecos raros por donde se pueda colar la silicona en la colada, tiene que caer toda por gravedad y posarse sin problemas sobre el master. Cuanto más plana sea una pieza, menores piezas desecharemos en las posteriores coladas. La verdad es que esto último se me hace dificil explicároslo pero espero que con las fotos podais ver lo que quiero comentaros ya que para mi es la principal pauta a seguir para tener éxito en las copias.

A continuación os pongos fotos del proceso de fabricación de esta pieza. Como podeis ver las trampillas y su enrejillado están hechas casi a la finalización del master, al principio iba a poner todas las compuertas cerradas pero vi que podía dejarlas abiertas y a voluntad montarlas en cada vagón de una forma diferente con una pieza de Evergreen. Así se da un toque de personalización a la coposición, pudiendo ir cada uno de diferente forma que el vagón de al lado. Además, también permitirá hacer los vagones de servicio interior donde las compuertas se eliminaban sustituyéndolas por ventanas pero sin quitar las guías.

Me he dado cuenta de que no tengo fotos del enrejillado de las trampillas, es solamente la rejilla del hueco que veis, en las copias lo podreis ver mejor.

Espero iros quitando poco a poco el miedo a este material, muchas veces criticado, pero que en este foro se ha demostrado que es tán válido como cualquier otro. Os animo a que probeis vuestra técnica, que al principio os costará pero que podreis con el tiempo ir perfeccionandola.

Si teneis cualquier duda ya sabeis que la poseis exponer y la solucionamos. No tengo un master ni he hecho ninguna tesis, pero si que creo que podemos hacer cosas interesantes si entre todos nos ponemos a investigar.

Saludos Cool

_________________________________________________________________________________________________

José Luis

Gracias por meterte a explicarnos este tema. Ahora estoy haciendo varias pruebas y algunas no están saliendo como uno quisiera. Estoy seguro que hay mucha más gente como yo y que agradeceran que empecemos a meternos un poco en este mundillo de la resina. .

Un saludo

José Luis.

mk269

Administrador
Aunque no te haya convencido del todo el resultado, seguro que si que eres capaz de ver como mejorarlo. Iré poniendo poco a poco varios tutoriales sobre como hago las copias de resina, así entre todos podemos perder el miedo escénico y empezar a tener un parque más variado.

Tu imaginate que se hace una pieza de resina, llega otro aficionado que le gusta y se la vendes. Pero no sería mejor enseñarle a hacer esas copias para que otra persona haga algo diferente y en lugar de andar vendiendo, hacer un cambio? Oye que yo tengo un furgón y tu vagón, nos cambiamos un par de ellos, y ampliamos los 2 nuestro parque.

Tu como también haces resina, si quieres aportar tus trucos, dudas o demás curiosidades, vamos a intentar englobarlas de forma concreta para tener una buena base para futuros proyectos.

Saludos Cool

_________________________________________________________________________________________________

José Luis

Tu como también haces resina, si quieres aportar tus trucos, dudas o demás curiosidades, vamos a intentar englobarlas de forma concreta para tener una buena base para futuros proyectos.

Saludos Cool[/quote]

Si puedo esta tarde, os pongo fotos de la fabricación de algún molde.

Saludos

José Luis.

José Luis

¡Hola!, aquí os pongo el método que utilizo yo para preparar el master de una pieza.

En este caso la idea es clonar una furgoneta Mercedes para poder trabajar y modificar la pieza resultante y dejar el original intacto.

El incauto voluntario Twisted Evil.

Una vez despeda... digo desmontado, le pongo cinta de carrocero por dentro para tapar los huecos de las ventanas.

Después echo silicona en el interior de la furgoneta. La silicona que yo utilizo tiene dos catalizadores, uno rápido (seca en unas 3 H) y otro lento (en unas 12 H). El rápido no es bueno para hacer el molde de la pieza pues la silicona seca muy pronto y pueden formarse burbujas, pero para este caso si lo utilizo pues no hay que reproducir detalles.

La pieza obtenida irá dentro del molde principal.

En esta foto, la parte roja que se ve es la furgoneta original, pero por ahí se echaría la resina para formar la pieza.

Espero que os sirva de algo, a mí me está dando buen resultado. Si la pieza es muy compleja como el morro de la 4000 que también estoy haciendo, puede que salgan algunas burbujas con la resina.

Un saludo, José Luis.

Invitado

Invitado
Hola: A lo mejor estoy un pelín espeso, pero no entiendo el final o sea lo importante, donde van todos los detalles, la parte de fuera de la furgoneta.

mk269

Administrador
Muy buen método Jose Luis. Yo lo hago al reves en este tipo de molde con contramolde (el interior), primero echo el de fuera, y luego le doy la vuelta y por dentro, y en lugar de cinta de carrocero uso cinta aislante. Cosas de electricista, un enfermero usaría esparadrapo Laughing

El molde que requiere copiar bien los detalles siempre es el exterior, es decir el que va a sacar la parte de la pieza que se va a ver. El interior no es tan importante, su misión es unicamente matener el espesor homogéneo en toda la pieza.

De todas formas la furgoneta no tiene detalles, salientes o entrantes que puedan complicar la colada, sólo las esquinas vivas que dejan el marco de las ventanas que es por ahí donde puede acumularse alguna burbuja y luego dar problemas en la copia. Aunque en la mayoría de los casos en la pieza de resina sólo sale una pelota en donde estaba la burbuja, con cortar y lijar queda listo. Las burbujas siempre son más problemáticas en la resina ya que se solucionan con masilla y es más complicado.

Saludos Cool

José Luis

ulia escribió:Hola: A lo mejor estoy un pelín espeso, pero no entiendo el final o sea lo importante, donde van todos los detalles, la parte de fuera de la furgoneta.

¡Hola Ulia!, aquí te pongo algunas fotos:

Las dos piezas quedan encajadas (aquí la he dejado sobresalir para que lo veas), dejando únicamente el espacio que ocupaba la furgoneta original. Por este espacio es por donde se echa la resina.

Todos los detalles están "grabados" en el molde grande:

Una vez desmoldado el resultado es este Laughing :

Anímate a intentarlo verás como merece la pena.

Un saludo, José Luis.

aff

Vaya hilo más interesante. Voy a intentar animarme con la resina.

Gracias por las explicaciones.

10 Re: Copias en resina. Fabricación del master. el Miér 30 Nov 2011, 17:09

Invitado

Invitado
Ahora si lo he entendido, muchas gracias.

11 Re: Copias en resina. Fabricación del master. el Miér 30 Nov 2011, 17:43

jose

Buen hilo, muy interesante y didáctico. Me surgen varias preguntas.
¿Y no hay sufre ningún daño ni en pintura ni nada el original? El master ¿cuantas veces se puede reutilizar?

12 Re: Copias en resina. Fabricación del master. el Miér 30 Nov 2011, 18:49

mk269

Administrador
Ha salido estupenda la furgoneta, ya tienes para hacerte un buen parque movil.

Animaros todos, aquí estamos para echaros una mano. A ver si sale bien nuestro próximo Modelismo de Salón y nos planteamos un curso de fabricación de piezas de resina.

El original, si todo sale bien, no sufre ningún daño. La silicona solidifica y nunca se adhiere a materiales plásticos, sólo a cartón o similares que no es el caso de las copias. El molde puede sobrevivir, según forma, unas 20/25 copias puesto que va quemándose por la solidificación de la resina. Si el desmoldeo es dificil puesto que la pieza tiene recobecos, aguanta menos, no por el calor sino por los movimientos que terminan rajando la silicona.

Saludos Cool

13 Re: Copias en resina. Fabricación del master. el Miér 30 Nov 2011, 19:42

jose

mk269 escribió: Ha salido estupenda la furgoneta, ya tienes para hacerte un buen parque movil.

Animaros todos, aquí estamos para echaros una mano. A ver si sale bien nuestro próximo Modelismo de Salón y nos planteamos un curso de fabricación de piezas de resina.

El original, si todo sale bien, no sufre ningún daño. La silicona solidifica y nunca se adhiere a materiales plásticos, sólo a cartón o similares que no es el caso de las copias. El molde puede sobrevivir, según forma, unas 20/25 copias puesto que va quemándose por la solidificación de la resina. Si el desmoldeo es dificil puesto que la pieza tiene recobecos, aguanta menos, no por el calor sino por los movimientos que terminan rajando la silicona.

Saludos Cool

Gracias por la respuesta
P.D. Si quisierais, se podría plantear en Jaca (Huesca). Estamos acostumbrados a organizar eventos treneros.

Campero

Moderador
Hola Jose.
Aprovecho tus palabras para recordarnos (en primera persona) que debemos pleitesia a Zaragoza, y Jaca no pilla tan lejos una vez allí.
Nuestro queridisimo Frospel ha hecho lo indecible por que vayamos, pero casi tiene entregada la cuchara.
Supongo que una vez pasadas las fiestas, nos plantearemos seriamente ir y visitar la Asociación, es una deuda testimonial.
En cuanto al master ... sabed que lo ha hecho el que menos idea tenía, pero el que mas ha arriesgado. lol! lol! lol!
Saludos.
Roberto.

Mas vale tener la boca cerrada y parecer tonto, que abrirla y demostrarlo. Noel Clarasó.

mk269

Administrador
Jaca pilla un poco lejos Campero, más o menos como al doble de Zaragoza Rolling Eyes , aunque tenemos Canfranc al lado y puede ser un aliciente. Y no muy lejos Andorra... lol!

Saludos Cool

jose

mk269 escribió:Jaca pilla un poco lejos Campero, más o menos como al doble de Zaragoza Rolling Eyes , aunque tenemos Canfranc al lado y puede ser un aliciente. Y no muy lejos Andorra... lol!

Saludos Cool

Zárágózá a Jaca +/- 2 horas. Jaca a Canfranc 10 minutos, de la estación cada día queda menos y hay que aprovechar que estamos en crisis, que cuando haya dinero, todo se convertirá en pisos y apartamentos y hotel.
Plantearlo y lo organizamos, al igual que hacemos con CTMS, y estamos orgullosos de ello.
Planing:
- Visita Canfranc
- Visita museo Miniaturas militares
- Jornada modelista
- Jornada gastronómica

Si es que me animo yo solo.

Invitado

Invitado
Si se hace una quedada en Jaca o Zaragoza, yo me animo.

revival

Joer me vais a perdonar lo cenutrio que estoy hecho, pero es que no entero, como no lo vea hacr no me entero, José Luis lo de echar la silicona en el interior está clarísimo pero cómo has sacado el molde principal, leches!!!! si es que no me entero

jose

revival escribió:Joer me vais a perdonar lo cenutrio que estoy hecho, pero es que no entero, como no lo vea hacr no me entero, José Luis lo de echar la silicona en el interior está clarísimo pero cómo has sacado el molde principal, leches!!!! si es que no me entero

Yo doy por sentado que es por flexibilidad del material ¿no? Shocked

Nen

A lo mejor e3stoy diciendo una tontería, pero.............. Se os ha ocurrido hacer un model de una locomotora de vapor??????????

Nen, dejando la idea.....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 3.]

Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Permiso de este foro: